sábado, 10 de marzo de 2018

Reseña: "Imperio de Lobos (The Sandcastle Empire)" de Kayla Olson

SINOPSIS: AÑO 2049. LA TIERRA ESTÁ A PUNTO DE DESAPARECER.
Antes de la guerra, la vida de Edén era fácil. Había aire acondicionado, helados y largos días en la playa. Pero llegó la revolución y todo cambió.Ahora, un poderoso grupo controla la Tierra y sus recursos. Y a pesar de que Edén lo ha perdido todo a manos de los Lobos, se niega a permitir que también acaben con ella. Tiene las coordenadas del único terreno neutral que queda en el mundo, un lugar llamado isla Santuario. Edén huye de los Lobos con otras tres rebeldes, pero cuando llegan a la mítica isla, descubren que Santuario está llena de trampas mortales y oculta a un enemigo que jamás imaginaron.


OPINIÓN PERSONAL: No conocía el libro sinceramente aunque las criticas lo comparaban con la serie LOST y la saga MAZE RUNNER siendo este mi pie para leerlo. La portada nos ambienta donde trascurrirá la mayor parte de la trama: un mundo gobernado por "Los Lobos" donde Edén, nuestra protagonista, tomará la iniciativa de escapar de su país natal a un posible refugio, un paraíso. Sin embargo, en su escape  se colan tres chicas mas y los planes no salen como uno piensa dejando al lector alerta y confundido, porque puede suceder cualquier cosa. La situación se sale de control cuando uno llega a creer que la isla tiene sus propias reglas, con tantas trampas mortales y secretos por descubrir. La inclusión de personajes nuevos sin desarrollos en profundidad entorpece narrativamente aunque audiovisualmente quedaría perfecto (re contradictorio pero si). Y esto se debe porque la productora de Leonardo Di Caprio compró los derechos para una adaptación cinematográfica.
En fin, una distopía, con toques de ciencia ficción, que incluye una premisa prometedora  con elementos que rebalsan de redundantes y ambientes confusos con plots impactantes, uno mejor que el otro, donde la confianza pende de un hilo ¿en quién confiar? ¿amigo o enemigo?
Por último, pero no menos importante, agradecer a riverside agency por el ejemplar.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✬✰

Portada al español, bajo el sello RBA de Editorial Molino

FRASES DESTACADAS

"La gente se lo lleva todo. Deberían permitirnos quedarnos con al menos una cosa íntima."

"La gente se olvida de que la única razón por la que aún estamos vivos es que todavía no nos han matado."

"Erase una vez, el mundo estaba lleno de sueños, a pesar de su pena y su dolor, a pesar de su desplazamiento.
Erase una vez, el mundo estaba lleno de color (...).
Ahora (...) lo que queda está asfixiado por (...) las malas hierbas de la envidia y el poder. Y, a veces, por un amor a la justicia llevado a extremos dolorosos.
Se ha vuelto difícil distinguir las malas hierbas de las flores."

"(...)  lo he pensado, centenares de veces: cuando te arranan pedazos de corazón, es fácil desear no haber sabido nunca cómo es tener un corazón completo. Pero nadie puede negar que un corazón entero late que uno roto."

"Me imaginaba que la libertad conllevaría cierta sensación de paz.
Calma. Silencio y descanso.
No es así.
Cuando hay silencio, me pregunto por qué."

"No es lo mismo que conocer a alguien tan bien como a ti mismo.
 No es lo mismo que tener a alguien que te conozca."

"Lo más duro es el olvido, porque ¿cómo podría olvidarlo?
La carga pesada que me aplasta, fielmente, todas las mañanas -bueno, la mayor parte de las mañanas; algunas n siquiera llego a sentir paz- se ha convertido en algo que me proporciona más tranquilidad que la paz. Porque significa que recuerdo.
(...)
Lo más duro es el olvido. Y también el recuerdo."

"¿Por qué es tan habitual que la gente diga justo lo contrario de lo que piensa?"

"Durante mucho tiempo, pensé que me sentí así porque demostraba que este mundo tenía la capacidad de producir grandes personas, a pesar de la escasez de pruebas de grandeza. De la escasez de pruebas de bondad.
Pero ¿cómo puede consolarte eso cuando este mundo es lo que es?"

"Cenizas: mi capacidad de confiar, y todo aquel en quien he confiado alguna vez.
Sobrevivir es luchar, todos y cada uno de los días, por salir trepando de las ruinas hacia lo desconocido, pase lo que pase.
Todos somos lo fuertes que debemos ser."

"Los seres humanos no están programados para elegir la muerte.
Al menos, no su propia muerte.
Así que elijo la vida. Y lo irónico es que no me parece distinto."

"Supongo que perder a las personas que nos importan puede obrar ese cambio. Puede alterarnos. Hacer que estemos lo bastante desesperados como para meternos de cabeza en territorio enemigo sin más compañía que la de nuestras exigencias."

"Lo que ellos (Los Lobos) no saben es que soy un cordero con piel de lobo."

"Bien, mal, pureza, impureza, alegría, dolor, pena, bondad: se distorsionan, se entrecruzan, se funden. La vida está llena de espadas de doble filo. La vida es una espada de doble filo."

"(...) no puedes dar por hecho que los demás ven el mundo en blanco y negro. hay gente que se empeña en verlo rojo a toda costa. Sobre todo si les han hecho daño por el camino."

No hay comentarios:

Publicar un comentario