lunes, 1 de enero de 2018

#LCLemonySnicket presenta: Reseña "Los Problemas Comienzan" de Lemony Snicket (Libros 1-4)

Este post se dividirá en tres partes para reseñar los libros que abarquen las temporadas correspondientes a la serie homónima de la plataforma via streaming NETFLIX. En este casó será la primera parte de tres posts que abarcará los cuatro primeros libros de la saga "Una Serie de Eventos Desafortunados", escritos por Lemony Snicket (seudónimo de Daniel Handler).

UN MAL PRINCIPIO

El autor nos hace una introducción justa (y un poco exaustiva) sobre lo que leeremos a continuación. Luego de darnos cuenta que en cada capítulo tendremos este formato introductorio, con descripciones absurdas, conoceremos la desdichosa vida de los hermanos Baudelaire que, luego de un terrible incendio en su casa, se ven obligados a vivir con un tutor designado por el señor Arthur Poe, abogado de confianza de la familia. Lo que menos se imaginarían era que lo peor estaba por comenzar.
Personalmente, me pareció original el estilo del autor (aunque cansador, por momentos) en la cual aclara que su recurso narrativo es la ironía dramática, provocando con anticipación que las cosas no mejorarán aunque pareciera que sí.
Un libro particionado en trece capítulos, como toda la saga constituida por trece libros, incluyendo al final del mismo: una breve descripción de los Baudelaire como la del villano principal llamado Conde Olaf, una nota del autor al editor que siempre llega en pésimas condiciones o con códigos secretos y las descripciones del autor como la del ilustrador, Brett Helquist.

LA HABITACIÓN DE LOS REPTILES

Debido a los acontecimientos ocurridos en el libro anterior, los hermanos Baudelaire se ven obligados a vivir con un nuevo tutor: el tio Monty. Él es aficionado a los reptiles y los trata como si fueran sus mascotas. Su rol como tutor es buena, hasta que sospechosamente el socio de Monty se demora en llegar: Stephano. ¿Podrán los Baudelaire averiguar el misterio que los envuelve y los involucra, como zafar del villano y sus secuaces?
Mi experiencia con este libro fue gratificante porque no paraba de asociarlo con la adaptación cinematográfica y, si bien hay cambios, esas escenas "eliminadas" se encuentran en la serie. Una de mis mejores experiencias TRANSMEDIA que he vivido con una saga (LIBROS + FILM + SERIE).

EL VENTANAL

Debido a los acontecimientos ocurridos en el libro anterior, los hermanos Baudelaire se ven obligados a vivir con un nuevo tutor, asignado por Poe. Esta vez, es una mujer y la llaman Tía Josephine. El misterio empieza a incrementar cuando el parentesco familiar desaparece entre tutor y hermanos. Ella le tiene miedo a todo y conocer a fondo sobre cómo ella conoció a los señores Baudelaire no será para nada sencillo, mas aun cuando se enamora del Capitán Sham.
Acá es cuando noto que Klaus cobra mas protagonismo debido a su don de lector empedernido para descubrir códigos secretos, como en los anteriores fueron Violet y Sunny. La adaptación cinematográfica llegó hasta este libro y también noté diferencias como interpretaciones actorales (prefiero mil veces a Meryl Streep), la casa de Josephine, el lago Lacrimógeno y la intervención del autor como narrador de esta serie de eventos desafortunados. Podrá ser el menos favorito de muchos, sin embargo a mí me encantó por la participación de Klaus ya que es mi personaje favorito.

EL ASERRADERO LÚGUBRE

Debido a los acontecimientos ocurridos en el libro anterior, los hermanos Baudelaire intentan refugiarse en la única pista que pudieron obtener sobre sus padres: Miserville (Villa Miseria), un pueblo totalmente abandonado con un ojo observándolos constantemente, un ojo que los estuvo persiguiendo desde que se enteraron del incendio por su abogado Arthur Poe. Los hermanos, esta vez solos y sin tutores, se esconden del Conde Olaf en El Aserradero de la Suerte. Lo que no saben es que quién dirige el lugar, llamado Sir (Señor en inglés), ignora totalmente la situación de los Baudelaire y les da cupones inservibles para alimentarse mientras uno de los secuaces se encuentra escondido en el lugar. Cuando las cosas no se podían poner peor, Klaus termina hipnotizado y Violet no sabe cómo despertarlo para que puedan salir de ahí cuanto antes.
Como la primer temporada de la serie llega hasta acá (y sin dar spoilers) me pareció perfecto la partición ya que a partir del libro siguiente hay nuevos giros argumentales como nuevos personajes secundarios que se volverán recurrentes en la vida de los hermanos. Aunque hay que aclarar que la serie incorpora mas misterio que los libros con tramas interesantes que no surgen de la fuente original, como la participación de Jacqueline y los cameos de Padre y Madre que son ¿los padres de quién?
El libro me pareció ligero ya que lo leí antes de ver la serie y valió la pena porque pude disfrutarlo mucho mas. Como toda adaptación, tiene sus cambios pero son ligeros y para nada preocupantes.

CALIFICACIÓN:

PD: el nombre "Los Problemas Comienzan" se debe al nombre que se le dio al bookset cuando salieron los primeros libros a principios del 2000.