domingo, 13 de agosto de 2017

Reseña: "Generación Cero" de Agustina Caride

SINOPSIS: Desde que nacen, La Central les implanta un microchip -el lex- en el dedo pulgar. Todos los ciudadanos están obligados a llevarlo. Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control. ¿Quién podrá escapar del ojo de La Central?
León, Kira, Milo, Rebeca y Renata lo han hecho. Ellos son "resistencia", no llevan lex. Han puesto en jaque al sistema y ahora huyen por caminos laterales, evitando helicámaras y controles, en un intento desesperado por no ser detectados y llegar al Tándanor (submarino). Allí se encuentra Videla Balaguer, el padre de las gemelas y fundador de El Clandesino, el diario de la resistencia.
Pero cuando la ayuda no aparezca por donde la esperan, el hambre aceche, los celos se interpongan y las traiciones estén a la vuelta de la esquina; ellos deberán decidir si es cierto que la libertad de una sociedad adormecida vale mas que la propia vida.

OPINIÓN PERSONAL: Por ser el final de una bilogía, conformada por un prólogo, 59 capítulos y un epílogo, la historia concluye al mejor estilo de una distopía. Los capítulos son un poco mas extensos que en el primer libro pero, en este caso, era necesario ya que se centra en una época anterior a ÚLTIMA GENERACIÓN y en la cual en este libro cobrará mas importancia. Por eso, no lo considero una precuela porque la historia sigue su curso una vez que obtengamos la información completa de ese pasado que muy pocos quieren recordar. 
Con respecto a los personajes, todos resultan ser protagonistas aunque en su justa medida, enriqueciendo a la trama argumental y poder comprender en la sociedad que viven y desean corromper. Además, poseen elementos fáciles de reconocer, por si no logramos recordar los nombres (me pasó con los que trabajan en La Central) y los símbolos de la portada cobrarán sentido a medida que estemos sumergidos en la lectura.
Finalmente, agradecer a la autora por el ejemplar y confiar en mi contenido para traerle esta humilde reseña.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✰✰

Portada original, bajo el sello blok perteneciente a Ediciones B

FRASES DESTACADAS

"'Uno es el dueño de sí mismo', decía la publicidad preparada por el gobierno, y 'uno debe tener el poder y el control sobre sus actos'.
No hay publicidad sin doble discurso, y esta no fue la excepción."

"La intriga puede ser amiga del miedo, pero también de la esperanza."

"Jamás no siempre es nunca, a veces es hoy"

"Disfrutaba del silencio. La soledad es una buena compañía, se había acostumbrado a ella, pero no le daba charla. Y en el silencio era cunado podía, todavía, escuchar los ecos de su pasado. Como el retumbar de un tambor, las imágenes se vuelven nítidas cuando el silencio existe."

"(...) la vida no es recta, es circular. Avanza y recorre la imperfección. Porque nada en la vida es perfecto, ni siquiera la naturaleza lo es."

"¿Por qué dejan huellas las pisadas? (...) Porque modifican lo eterno (...). El hombre es, también, movimiento."

"El hombre no solo es por lo que tiene (...), sino por lo que desecha (...) porque es en el basurero donde sabemos cómo vive la gente, qué dicen,qué opinan, qué comen."

"Pero lo bueno no siempre es lo opuesto a lo malo, y hasta que uno no sabe la verdad siempre tiene una esperanza."

"La soledad no era (...) un conflicto. Al contrario, había sido siempre el motor que los empujaba a salir del encierro."

"Después del silencio los invadió el arrepentimiento. La impotencia. También la angustia. Los sentimientos fueron de uno a otro, a veces juntos, a veces turnándose."

"(...) yo no creo en el destino trazado por otros. La vida está formada por caminos, pero es uno el que va eligiendo cuál tomar. Creo que el destino sirve para tener a quien culpar por los errores."

"El país estaba podrido, enfermo por la corrupción y por la delincuencia. Era un país quebrado por distintos gobiernos que lo único que habían hecho era esperar una reelección. Las reelecciones dañan al pdoder, hacen que los políticos se olviden de la gente (...). La memoria puede ser débil (...) pero no debería ser hipócrita."

"Aceptar los errores no es derrota."

"Los adultos ya no quieren perder, miran al futuro sin tiempo, como si el mañana estuviera por terminar hoy."

"Para mí, no existen destinos (...) sino decisiones."

"Ser otro y ser uno. Pero no puede se puede ser dos. (...) va a tener que elegir cuál de los dos quiere ser."

"En la vida hay momentos que son suspiros, o estrellas fugaces, también fuegos artificiales. Y existen momentos eternos. Únicos. Porque marcan. Pero también son imborrables."

"No hay que arrastrar  el pasado (...). No hay que eternizarse en el ayer porque entonces no tendremos un mañana."

"(...) qué es lo que más le preocupa al gobierno. La opinión pública. Hace treinta años que manejan la opinión de la gente, con falsa información. nos dicen lo que quieren que pensemos, y no nos dejan pensar. ¿Por qué? Porque la opinión de la gente es lo que mantiene firme un poder. Tener al pueblo contento."

"Si el futuro no es progreso, habrá que volver al pasado. Recuperar las costumbres, ponerles agua a las verdaderas raíces."

No hay comentarios:

Publicar un comentario