miércoles, 21 de junio de 2017

Reseña: "Material Sensible (Trigger Warning)" de Neil Gaiman

SINOPSIS: En este volumen, el creador de Coraline y Sandman ha reunido una extraordinaria colección de veinticinco relatos y poemas que puede entenderse como un autentico festín, un repertorio que concentra todo el potencial fantasioso y onírico de Gaiman: historias de terror y de fantasmas, ficción especulativa y cuentos de hadas, fábulas perversas y versos sorprendentes.
Como es característico en él, el mundo sensible no es más que un mero velo o una ilusión tras la cual se despliega un sinfín de realidades paralelas y mundos alternativos, casi siempre amenazantes y ominosos. En la mente creativa de Gaiman, todo es posible... un muestrario de circunstancias singulares que confieren a los protagonistas un abanico de experiencias capaces de revelarles conocimiento de sí mismos y emociones que ni siquiera sospechaban poseer.
Así pues, al lector le aguarda un viaje literario en el que frotarse los ojos y padecer escalofríos, maravillarse y quedar noqueado por el genio de un escritor sofisticado que nos embelesa con sus hechizos y nos traslada a lo mas profundo de un país inexplorado donde lo fantástico se hace realidad y lo cotidiano es incandescente

OPINIÓN PERSONAL: Desde que me enteré de su existencia, quería tenerlo en mis manos. Solo había leído Coraline (después de ver su adaptación) y al terminarlo, el estilo del autor me fascinó de tal forma que quiero leer todos sus libros.
¿Por donde empezar? Contiene un prólogo (Introducción) extenso pero que vale la pena ya que nos cuenta de donde se inspiró para crear cada uno de sus breves relatos. Una antología donde se mezclan varios géneros como la fantasía, el suspenso y la aventura en la tierra londinense (a excepción del último cuento) con un toque retorcido. La inclusión poética en este libro lo hizo único ya que su prosa no se ve en muchos autores. En cuanto lectura favorita, no puedo elegir una porque cuando creía haberla encontrado, me topaba con otra historia mejor que la anterior. Todas tienen algo atrapante e interesante.
Además, estuve casi de ganarmelo en un sorteo aunque esa suerte llegó para el día de mi cumpleaños. Ideal para los amantes del autor y/o para quienes quieren leer algo diferente.

CALIFICACIÓN: ✭✭✭✭✰

Portada en español, bajo el sello de Salamandra

FRASES DESTACADAS

"Y yo pienso (...) en todas las personas, y en las máscaras que llevamos, en las máscaras tras las que nos escondemos y en las máscaras que enseñamos. Imagino a la gente intentando ser lo que realmente es, y descubriendo que los demás son mucho más y mucho menos de lo que ellos mismos habían imaginado o de cómo se habían mostrado ante los demás. y entonces pienso en la necesidad de ayudar a los otros, y en cómo nos ocultamos tras una máscara para hacerlo, y en que quitarnos la máscara nos vuelve vulnerables...
Todos llevamos máscara. Eso es lo que nos hace tan interesantes. "

"- (...) ¿Y qué es la verdad?
()
-A veces pienso que la verdad es un lugar. Me la imagino como una ciudad: puede haber cientos de caminos, mil senderos que, al final, te llevarán al mismo sitio. No importa de dónde vengas. Si caminas hacia la verdad, la alcanzarás elijas el camino que elijas."

"Estas pensando como un hombre mortal, convencido de que las cosas son de un modo u otro. "

"Usted parece una persona amable. Espero que su mundo sea amable.
Y con eso me refiero a que he oído decir que no vemos el mundo como es, sino tal como somos nosotros. Un santo ve un mundo de santos, un asesino sólo ve homicidas y víctimas. Yo veo a los muertos."

"- (...) ¿Qué es un crimen?
-Mi muerte (...) en particular. Y la muerte en general."

"Existe un peligro muy real para la humanidad. Si el hombre pudiera vivir para siempre, si la juventud estuviera al alcance de cualquiera, los materialistas, hedonistas y terrenales alargarían sus vidas inútiles. Los espirituales no evitarían la llamada de los imperfectos. ¿En qué clase de cloaca se convertiría nuestro pobre mundo?
Supongo que con algo parecido me quedaría tranquilo."

"Me han desaparecido cosas de la mente y eso me asusta.
¡Ícaro! No es que haya olvidado todos los nombres. Recuerdo a Ícaro. Voló demasiado cerca del sol. De todos modos, en los cuentos eso vale la pena. Siempre compensa intentarlo, aunque fracases, aunque caigas como un meteorito para siempre. Es mejor haber brillado en la oscuridad, haber inspirado a otros, haber vivido, que haberse sentado en la oscuridad, maldiciendo a las personas que te agarraron prestadas las velas y no te las devolvieron."

"La vida es vida, y es infinitamente mejor que la alternativa, o eso creemos, porque nadie regresa para discutirlo. Ése es mi lema."

"Es lamentable que la presencia de un teléfono pueda afectar tanto a la gente que lo rodea. A veces pienso que es porque nos acordamos de cuando en los bares podíamos fumar, y sacamos todos juntos el teléfono de la misma forma que, en su día, sacábamos nuestros paquetes de cigarrillos. Pero probablemente se deba a que nos aburrimos con facilidad."

"El tiempo es complejo: a fin de cuestas, no todo lo que ah ocurrido  ha ocurrido realmente. Sólo los Señores del Tiempo lo comprenden  aun así no saben describirlo."

"Me he convertido en un monstruo. Vaya. Me pregunto si algunos de nosotros estamos predestinados a convertirnos en monstruos."

"El corazón es mas grande que el universo, porque alberga piedad para todas las cosas del universo, y el universo no puede sentir compasión. El corazón es mas grande que un rey, porque un corazón puede conocer a un rey tal como es y amarlo de todas formas. Y cuando entregas tu corazón, ya no puedes recuperarlo."

"Los modales lo son todo, y las formalidades. Cuando perdemos estas cosas lo perdemos todo. Sin ellas, es como si estuviéramos muertos. 
Cosas aburridas e inútiles. Los jóvenes deberían aprender un oficio (...) Deberían saber cuál es su lugar en el mundo y aferrarse a él. Dejarse ver, pero sin hacer ruido. Ser silenciosos."

"(...) la verdad es que el dios de un hombre es el diablo de otro, ¿verdad?"

"No deberías estar aquí (...). Tienes que pararte y tienes que hacer algo. Estás dejando que le resto del mundo tome las decisiones por ti."


¡Eso es todo amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario